Denuncian el ‘ecocidio’ que se está perpetrando en Montegancedo

Carta a la ciudadanía

Tocón de uno de los árboles talados

Los colectivos abajo firmantes denuncian que no se sienten escuchados por los gobiernos locales de Madrid ni de la CAM, por este motivo, en el crítico momento actual se dirigen a la opinión pública para denunciar el Ecocidio que se está perpetrando en Montegancedo, Pozuelo de Alarcón. Ahora más que nunca consideran urgente que se tenga en cuenta la voz de la ciudadanía.

Es vital para los ciudadanos del municipio de Pozuelo, de la Comunidad de Madrid y en general de nuestro patrimonio natural en conjunto, por el daño irreversible que supone la destrucción de este rico ecosistema, por la merma de conectividad ecológica de las masas forestales colindantes y es un pésimo precedente en los municipios del Oeste de Madrid, dado que sobre muchos de ellos pesa igualmente la amenaza de ecocidios asociados a pelotazos urbanísticos, propiciados también por sus ayuntamientos y con el auspicio de la Comunidad de Madrid, responsable también del arboricidio urbano.

Asimismo, piden a todas las formaciones políticas que, cada una en su ámbito, denuncie e intervenga con todos los medios posibles para que este grave ecocidio que se está llevando a cabo en Montegancedo pare cuanto antes.

Reclaman que en el contexto de crisis ecosocial, en lugar de destruir naturaleza, dichas autoridades locales son las responsables de salvaguardar el patrimonio natural, protegiéndolo y restaurándolo, priorizando la salud y calidad de vida de la ciudadanía, ahora y para las generaciones futuras.

Advierten que en Montegancedo se están arrasando en plena época cría, espacios naturales adultos como dehesas de encinas nativas centenarias, pinares y bosques que son reservas de biodiversidad, zona de campeo y caza de especies tan protegidas como el águila imperial.

Salvemos Montegancedo es una plataforma vecinal que lleva luchando más de cuatro años para evitar este ecocidio de un monte de gran densidad arbórea con casi 70ha que hace de conexión funcional entre el monte de Boadilla, el del Pilar (Majadahonda) y la Casa de Campo y que es tan importante mantener en estos tiempos, como corredor ecológico y pulmón verde para los habitantes de esta zona del noroeste, escudo protector contra los estragos del cambio climático cada día más evidentes. Lamentablemente el consistorio quiere construir 1.050 viviendas de lujo.

El “Parque Periférico de Montegancedo” se prometió a los vecinos hace tiempo para su conservación y disfrute, pero si se construye en él se perderán los importantes servicios ecosistémicos que les aporta y añadirá graves problemas de movilidad, contaminación y ruido.

Desde la escuela Mayrit se manifiesta: ‘Para nosotros Montegancedo es un aula más, un lugar donde los y las peques aprenden un montón de habilidades; físicas, sociales, académicas… pero sobre todo aprenden a respetar y venerar la naturaleza, a integrar que la especie humana no es más que ninguna otra especie que habita esta tierra y que nuestro deber es protegerla. Por eso, para ellos y ellas, esto es un sinsentido, los y las adultas están destruyendo lo que ellos consideran su hogar y su espacio. No están respetando la vida. Justo todo lo que siempre han escuchado que no se debe hacer, los y las adultas lo están haciendo.’

Montegancedo les duele a todos porque consideran que es el reflejo de la política medioambiental de esta CAM: ‘Nuestros gobernantes nos abocan a la muerte con acciones de destrucción como ésta y otras que quieren llevar a cabo en espacios similares alrededor de toda la Comunidad, además de las Talas, privatizaciones de espacios verdes, parques… Todo son agresiones al medioambiente (iluminación del Manzanares) … Todo se hace en contra de la biodiversidad de la que somos parte.

Sin respetar animales ni árboles ni plantas, sin respetar la salud de la ciudadanía. EL futuro de nuestros hijos’.

Desgraciadamente, este es sólo uno de los primeros ejemplos, pero no el único del nefasto impacto de la ley Omnibus aprobada por la CAM recientemente que permite que Ayuntamientos en connivencia con promotores urbanísticos depreden lo mejor de nuestra Naturaleza. He aquí otros ejemplos de proyectos urbanísticos que amenazan con ser nuevos ecocidios:

• Alcobendas: Destrucción de Los Carriles que es el último espacio verde que le queda a la ciudad. Una joven dehesa de 220ha de superficie que cobija cientos de encinas centenarias, todo tipo de vegetación de sotobosque, aves (milanos, águilas, buitres…), insectos (hay casi más mariposas que en todo Reino Unido).

• Boadilla del Monte: Por un lado, el proyecto urbanístico de Boadilla Hills que actualmente es un espacio natural rico en biodiversidad y arbolado consolidado con ejemplares centenarios.

Por otro lado, la Plataforma “Parque Forestal Viñas Viejas” recuerda al Ayuntamiento su compromiso electoral de conversión en zona verde de una zona de 45ha, dicho ecosistema desaparecerá si el Ayuntamiento acomete su privatización cediendo el espacio a una Fundación privada con otros fines distintos a su conservación como espacio natural. Además, está pendiente desde 2014 la declaración de utilidad pública de la totalidad del Monte de Boadilla de forma que quede protegido en su unicidad.

• San Sebastián de los Reyes: la Plataforma Vecinal Dehesa Viva nace con el objetivo de parar el plan de urbanismo Cerro del Baile, que eliminaría un área agrícola y silvestre de 128ha, pegado a la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes (que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares) y a la ZEPA de Soto de Viñuelas.

• Torrelodones: Torre Verde denuncia la construcción de una urbanización de lujo en la finca Las Marías, ubicada entre los Parques Regionales de la Cuenca Alta del Manzanares y Curso Medio del Guadarrama, amenazando 50ha catalogadas de alto valor medioambiental, un corredor natural hasta el Gasco, área protegida y reconocida por su biodiversidad, refugio del Águila Imperial y Buitre Negro.

• Villaviciosa de Odón: Proyecto de desarrollo urbanístico del sector UZ4, hábitat de interés comunitario prioritario, el hábitat 6220. Además de la inacción frente a los vertidos fecales que afectan al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

Corredor Ecológico del Suroeste: Afecta a los municipios de Alcorcón, Boadilla, Pozuelo y Villaviciosa de Odón. Este es un proyecto vital para poder comunicar el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama con la Casa de Campo, pendiente de desarrollo sin embargo desde hace años, por falta de voluntad política de estos consistorios a pesar de haberse aprobado mociones en todos los municipios afectados, así como una PNL en la Comunidad de Madrid.


Colectivos firmantes:

Pozuelo de Alarcón:
Plataforma “Salvemos Montegancedo” (salvemosmontegancedo@gmail.com)
Maryit, Escuela Activa
Asociación Abama (info@asociacionabama.es) . Alcobendas: Plataforma Salvemos Los Carriles (plataformaloscarriles@gmail.com )

Boadilla del Monte:
Plataforma “Parque Forestal Viñas Viejas” (parqueforestalvinasviejas@gmail.com)
Amigos del Monte de Boadilla
Otra Boadilla (otraboadilla@gmail.com)
Asociación Villanimal

San Sebastián de los Reyes:
Plataforma Vecinal Dehesa Viva (plataformadehesaviva@gmail.com)

Torrelodones:
TorreVerde (asociaciontorreverde@gmail.com)

Villaviciosa de Odón:
Ecologistas en Acción Villaviciosa (comunicacionecologistasvilla@gmail.com)

Madrid ciudad:
Plataforma Salvemos Nuestros Parques (salvemosnuestrosparques.madrid@gmail.com)
Asociación Parque Sí en Chamberí (parquesienchamberi@gmail.com)
Mesa del Árbol de Carabanchel (mesadelarboldecarabanchel@gmail.com)
Asociación Salvemos el Calero (salvemoselcalero@gmail.com)
Unión vecinal el Barrio No Se Tala
Lagunas de Ambroz
Asociación Vecinas Corniseras (vecinascorniseras@gmail.com)
Plataforma por el Derecho a la Ciudad (porelderechoalaciudad@googlegroups.com)
AAVV Yo Defiendo este Árbol
Ecologistas en Acción, Madrid
Plataforma por la Naturaleza de la CAM
Plataforma Salvemos El Pinar de La Elipa



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*